miércoles

Paulo DiCarlo

MENCIÓN ESPECIAL EN LAS JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES, UNT-2010
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EN LA ESCUELA MITRE, "LOS CIENTÍFICOS VAN A LA ESCUELA", SAN MIGUEL DE TUCUMÁN







RESUMEN PRESENTADO AL 1er CONGRESO PROVINCIAL DE CIENCIAS
(Hotel Catalinas Park, San Miguel de Tucumán, Argentina, 19 de Noviembre de 2009)

TEMA: LA NANOTECNOLOGIA
ESCUELA: BARTOLOME MITRE, Nivel: 6to grado
Alumnos expositores: Cipriano, Matías Pablo; Pellegrini, Facundo Nahuel; Bazan, Camila Luciana.
Docentes responsables: Profesores Luis Pacheco y Olga Trejo
Colaboradores académicos: Paulo DiCarlo e Inés Gastaminza
Asesor científico: Dr. David Comedi

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales), típicamente en el rango entre uno y cien nanómetros (un nanómetro es una milésima de micrómetro, o una millonésima de milímetro). Se puede tener una idea de lo pequeño que puede ser un nanomaterial, 5 nm corresponden a solamente 50 capas de átomos -depende de qué esté hecho el nanomaterial. Con los avances de la nanotecnología han surgido nuevas disciplinas, por ejemplo la Ingeniería Genética que hoy en día es discutida debido a repercusiones como la clonación o la mejora de especies.
En este trabajo, alumnos del 6to grado de la Escuela Bartolomé Mitre cuentan sobre su primer encuentro con esta disciplina, ocurrido a través de la lectura de artículos de divulgación científica y de charlas en la escuela con la asesoría del experto en nanotecnología, investigador de CONICET Dr. David Comedi. Con el objetivo de ilustrar algunas de las aplicaciones más comunes de esta disciplina, los alumnos presentan dos experimentos involucrando diodos emisores de luz (LEDs), que son materiales semiconductores en forma de capas nanométricas que emiten luz de diferentes colores, y cremas protectoras solares, que contienen nanopartículas que absorben la luz ultravioleta del sol. En estos experimentos, los alumnos comienzan a manejar conceptos básicos de la física de la nanotecnología, como la energía de la partícula de luz (fotón), la interacción del fotón con electrones en nanomateriales y el control de la energía de los electrones a través de la nanotecnología. Con montajes experimentales simples, demuestran, por ejemplo, que un LED ultravioleta consume más energía que un LED rojo, y que los protectores solares de buena calidad absorben la luz ultravioleta, nociva a la piel, del sol.

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